tag:blogger.com,1999:blog-3250159806795723330.post1585187110811669010..comments2022-04-10T10:19:33.910-05:00Comments on Ciencia, Tecnologìa, Sociedad y Valores 3: ORGANIZACIÓN DEL CURSOLic. Guillermo Monsiváis D; Lic. Ana Laura García Valdezhttp://www.blogger.com/profile/08346823872171435748noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-3250159806795723330.post-92074257917613898602011-07-12T20:42:24.502-05:002011-07-12T20:42:24.502-05:00a).- Competencias Genéricas y Disciplinares
En los...a).- Competencias Genéricas y Disciplinares<br />En los propósitos de CTSyV se puntualiza la pretensión de que los estudiantes desarrollen competencias para conocer y valorar críticamente. Con esta precisión se coloca a los estudiantes y su aprendizaje en el centro del propósito. Además, el uso del infinitivo (“conocer” y “valorar”) pone de manifiesto la intención de que ellos desarrollen un conjunto de comportamientos socioafectivos y de habilidades cognoscitivas y psicológicas, lo que podría entenderse como una red de habilidades, actitudes y conocimientos, para que comprendan y transformen una tarea y extrapolen las habilidades que en ese proceso han desarrollado [Campirán: 1999: 25]. Es decir, se pretende que los estudiantes sean capaces de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones [Perrenoud, 2007: 11], y para llevar a cabo de manera adecuada las acciones de conocer y valorar críticamente. Ambas acciones (conocer y valorar), en conjunto con el desarrollo de la competencia para participar, constituyen la formación crítica de los estudiantes.<br />b).- Conceptos Fundamentales y Subsidiarios<br />La importancia de los conceptos estriba en que la relación de los sujetos con su entorno (un entorno social y culturalmente construido, tecnocultural, en palabras de Sanmartín, 1998) está mediada por sus conceptos. La forma y calidad de las relaciones del sujeto consigo mismo y con el entorno están en función de la riqueza de sus conceptos.<br />Los conceptos fundamentales y subsidiarios permiten conocer la realidad, valorarla e intervenir en ella. Su importancia, junto con la que corresponde a las categorías es tal, que las relaciones de la persona con su medio, con los demás y consigo misma, y su acción sobre la realidad, dependen de qué conceptos tenga y cómo los haya construido, ya que «es así como afrontamos productivamente la multiplicidad y diversidad del mundo que nos rodea, lo cual nos permite tener una conducta adecuada en lo inmediato y viable a largo plazo» [González, 2006: 11].<br />En CTSyV, como en las demás materias, la construcción de los conceptos subsidiarios permitirá al estudiante construir los conceptos fundamentales; y éstos, a su vez, lo llevarán a construir las categorías (tiempo, espacio, materia, energía y diversidad). Por tanto, la construcción de las categorías no se efectuará de una vez, sino paulatinamente, por aproximaciones sucesivas y diversas<br /><br />c.- Tema Integrador:<br />1) Desarrollo Sustentable<br />Es deseable que la ciencia y la tecnología sean entendidas como prácticas que posibilitan la transformación y distribución de los recursos, así como la satisfacción de las necesidades procurando que los demás también puedan satisfacer las suyas y desarrollar sus capacidades. Por lo anterior, se requiere que los conceptos subsidiarios de desarrollo sustentable sean:<br />• Recursos<br />Incluye aquellos elementos, tanto naturales como culturales, que permiten la satisfacción de necesidades.<br />• Responsabilidad<br />Incluye el reconocimiento de las necesidades de los seres vivos, y de la disponibilidad de los recursos y de las obligaciones para con los demás seres humanos, los otros seres vivos, los ecosistemas y el planeta.<br />• Crecimiento y desarrollo<br />Incluye la diferencia entre el incremento de la explotación de los recursos y la distribución de los satisfactores.<br />• Participación social<br />Se refiere a las formas en que intervienen los sectores de la sociedad para influir en el curso de los acontecimientos.Lic. Guillermo Monsiváis D; Lic. Ana Laura García Valdezhttps://www.blogger.com/profile/08346823872171435748noreply@blogger.com