SECUENCIA 3



A C T I V I D A D E S    DE   A P E R T U R A


Actividad
Características de las Competencias genéricas
Características de las Competencias de
CTS y V 3
Responde a las cuestiones de la evaluación diagnostica

Pensamiento critico y reflexivo
Identifica y ordena conocimientos anteriores

Define conceptos
Aprendizaje autónomo, identifica y ordena ideas, datos, conceptos relacionados con el tema.
Valora distintas practicas sociales
De manera individual, el alumno determinará cuales son los conflictos relacionados con la redistribución de los recursos y la falta de igualdad a nivel local, nacional y mundial


Articula saberes de diversos cambios y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Sitúa hechos históricos que han tenido lugar en diferentes épocas en México y en el mundo con relación al presente y al tema investigado.

Actividad No. 11

EVALUACION DIGNOSTICA: Transcribe y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué significa redistribución de los recursos y riesgos?
2.- ¿Cuáles son los tipos de recursos que conoces?
3.- ¿Qué sabes del consumo de energía en tu casa y a nivel local?
4.- ¿En tu comunidad tu crees que existan desigualdades económicas?
5.- ¿La distribución de la tierra en México es justa? ¿Cuál ha sido su impacto desde la Revolución Mexicana?

DEFINE LO SIGUIENTE:
6.- ¿Cómo te imaginas que la Ciencia y la Tecnología ha influido en la distribución de los recursos?
7.- ¿Sabes cuáles son los riesgos que implica la distribución de los recursos?

LECTURA INDIVIDUAL:

REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS Y LOS RIESGOS

Las  actividades productivas también pueden afectar los recursos naturales. Este es el caso de las industrias que vierten sus desechos tóxicos en los ríos cercanos, lo que provoca la muerte de los peces, dañando de esta manera un recurso que es el agua y perjudicando otra actividad productiva como la pesca.
Los recursos naturales se dividen en:

- Renovables
- No renovables
- inagotables

Los Recursos Naturales Renovables-.

Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo. Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el  agua pueda recuperar su pureza.
El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.

En la edad media, en Europa, se utilizo el sistema de rotación de cultivos cada año, de tal forma que un campo nunca se sembraba lo mismo, durante dos años seguidos. Cada tres años los terrenos descansaban y servían solo para proporcionar pastura.

Los recursos naturales No renovables.

Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.

La mejor conducta ante los recursos naturales no renovables es usarlos los menos posible, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario, y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables.

Por ejemplo en Brasil, gran productor de caña de azúcar, se han modificado los motores de los automóviles, para que funcionen con alcohol de caña de azúcar en lugar de gasolina. Este alcohol por ser un producto vegetal, es un recurso renovable.

Los principales recursos naturales no renovables son:

a)      los minerales
b)      los metales
c)      el petróleo
d)      el gas natural
e)      depósitos de aguas subterráneas.

Minerales, hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo, Cloud ha practicado inventarios de las reservas y ha examinado las perspectivas e introducido dos consejos que resultan útiles para apreciar la situación. El primero el cociente demográfico, el segundo el modelo gráfico de las curvas de vaciamiento.

Metales: se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados  a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida todos los países deben comprar los metales, que no se encuentran en su territorio, los mayores comprobadores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria.

El petróleo es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente energético mas importante del planeta. La gasolina y el disel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas o pinturas.
Al igual que en el caso de otros minerales, la extracción de petróleo es una actividad económica primaria. Su transformación en otros productos es una actividad económica secundaria.

El gas natural, es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar.
Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural.
Éste contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química. Antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los hidrocarburos más pesados, como el butano y el propano. El gas que queda, el llamado gas seco, se distribuye a usuarios domésticos e industriales como combustible. Este gas, libre de butano y propano, también se encuentra en la naturaleza. Está compuesto por los hidrocarburos más ligeros, metano y etano, y también se emplea para fabricar plásticos, fármacos y tintes.
Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que  el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.
El desierto del Sahara, por ejemplo constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar.

Algunos recursos naturales inagotables:

La luz solar y el aire.
La luz solar, es una fuente de energía inagotable, que hasta nuestros días ha sido desperdiciada, puesto que no se ha sabido aprovechar, esta podría sustituir a los combustibles fósiles como productores de energía.

Transformación natural de la energía solar. La fuerza del aire, es otro recurso natural inagotable, que tampoco ha sido muy utilizado en nuestro días, en Holanda, por ejemplo se utiliza la fuerza del aire, para mover los molinos.


ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad No. 12   

Actividad
Características de las Competencias genéricas
Características de las Competencias de
CTS y V 3

Trabajo Individual.- Elabora un resumen sobre la lectura: “Redistribución de los Recursos y los Riesgos”

Se conoce y valora a si mismo.
Interpreta la realidad social a partir de hechos históricos, que han tenido lugar en México y el mundo.
Aprende de forma autónoma, usa el análisis y el pensamiento critico
Usa las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s)
Construye hipótesis, diseña y aplica modelos para probar su validez
Evalúa las leyes y las instituciones del estado en relación a la persecución de actos violentos
Trabajo por equipo.- Elabora y presenta una exposición sobre un tema seleccionado.
Trabaja de forma colaborativa, participa con responsabilidad en la sociedad.
Analiza los factores fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una empresa y su relación con su entorno socioeconómico.

TEMAS PROPUESTOS:

1.- REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS Y LOS RIESGOS SOCIALES
2.- LA DISTRIBUCION, EL CONSUMO DE ENERGIA Y RECURSOS A NIVEL GLOBAL Y LOCAL.
3.- REDISTRIBUCION DE BIENES Y RECURSOS A TRAVES DEL COMERCIO.
4.- REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS SOCIOECONOMICOS- UNA REDUCCION DE LAS DESIGUALDADES.
5.- LA REDISTRIBUCION DE LA TIERRA EN MEXICO Y SU IMPACTO SOCIAL
6.- PROGRAMAS SOCIALES EN MEXICO PARA LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA.
7.- REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS A NIVEL MUNDIAL Y CUALES SON LOS  ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE INTERVIENEN PARA VIVIR EN UN MUNDO MEJOR,

ACTIVIDADES DE CIERRE


Actividad No. 13

Actividad
Características de las Competencias genéricas
Características de las Competencias de
CTS y V 3
De manera individual cada alumno elaborará un RESUMEN como conclusión de trabajo, reflexionando sobre los diferentes casos u hechos expuestos en la clase.
Se expresa y comunica.
Deduce conclusiones a partir de ideas claras.

Clarifica, examina y apoya alternativas, discusiones y conclusiones
Piensa crítica y reflexivamente, Escucha e interpreta diferentes mensajes.

Formula preguntas o guías de conclusión