A C T I V I D A D E S DE A P E R T U R A
Actividad | Características de las Competencias genéricas | Características de las Competencias de CTS y V 3 |
Responde a las cuestiones de la evaluación diagnostica | Pensamiento critico y reflexivo, Autorregulación y cuidado de si mismo | Identifica y ordena conocimientos anteriores |
Define conceptos del tema | Aprendizaje autónomo, identifica y ordena ideas, datos, conceptos relacionados con el tema. | Valora distintas prácticas sociales. Plantea preguntas sobre el tema y genera respuestas; Interpreta la realidad social y muestra el rol del entretenimiento. |
De manera individual, el alumno buscara información sobre la lucha de la humanidad para conseguir y para proteger la paz. | Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito especifico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. | Sitúa hechos históricos que han tenido lugar en diferentes épocas en México y en el mundo con relación al presente y al tema investigado. |
Actividad No. 27
EVALUACION DIGNOSTICA: Transcribe y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1.-¿Qué significa “paz” para los seres humanos?
2.-¿Cómo la sociedad protege la paz?
3.-¿Por qué algunas veces decimos, que uno debe estar en paz consigo mismo?
4.-¿Qué instituciones conoces que resguardan la paz?
5.-¿Cuál es el símbolo de la paz?
6.-¿Salen muchas noticias en los medios de comunicación, relacionadas con la paz?
7. Menciona algunos de los valores relacionados con la paz.
8.-Explica con tus propias palabras qué significa lo que dijo Dalai Lama: “Sin paz interna no es posible tener paz mundial”
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad No. 28
Actividad | Características de las Competencias genéricas | Características de las Competencias de CTS y V 3 |
Trabajo Individual.- Aborda un hecho histórico, por ejemplo “La paz Porfiriana” y elabora un informe sobre alguno de los temas relacionados con la paz, las instituciones y las leyes que defienden la paz a nivel nacional o internacional. | Es sensible al arte y participa en al la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. | Interpreta la realidad social a partir de hechos históricos, que han tenido lugar en México y el mundo. |
Aprende de forma autónoma, usa el análisis y el pensamiento critico | Evalúa las funciones de los diferentes medios de entretenimiento en la sociedad. | |
Construye hipótesis, diseña y aplica modelos para probar su validez | Distingue y establece la relación entre el entretenimiento y las dimensiones políticas, económicas, geográficas y culturales | |
Trabajo por equipo.- Elabora y presenta una exposición sobre un tema propuesto RELACIONADO CON LA PAZ Y SUS DESAFIOS | Trabaja de forma colaborativa, participa con responsabilidad en la sociedad. Participa con responsabilidad en la sociedad. | Analiza los factores fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una empresa y su relación con su entorno socioeconómico. |
PARA TRABAJAR POR EQUIPO SE PROPONEN LOS TEMAS:
1.- ¿Qué es la paz?
2.- La Paz Porfiriana.
3.- La Paz en las Sociedades del Conocimiento.
4.- Organizaciones, Institutos, programas y leyes por la paz.
5.- La paz y la paz social
6.-¿Cómo se obtiene la paz?
7.-La paz y sus desafíos
8.-Proceso de paz
9.-Lideres mundiales protectores la paz y sus frases más celebres.
ACTIVIDADES DE CIERRE
Actividad No. 29
Actividad | Características de las Competencias genéricas | Características de las Competencias de CTS y V 3 |
Dinámicas grupales.- - POR EQUIPO REALIZARAN UN COLLAGEO UNA EXPOSICION (LO QUE EL EQUIPO ELIJA) Y LO EXPLICARAN ANTE EL GRUPO. | Trabajo colaborativo en grupo; asume una actitud constructiva; Se expresa y se comunica, emite juicios mediante representaciones artísticas. | Clarifica, examina y apoya alternativas, discusiones y conclusiones |
Es sensible al arte y participa en su apreciación, Valora al arte como una manifestación de la belleza y expresión de ideas. | Formula preguntas o guías de conclusión |
|