A C T I V I D A D E S DE A P E R T U R A
Actividad | Características de las Competencias genéricas | Características de las Competencias de CTS y V 3 |
Responde a las cuestiones de la evaluación diagnostica | Pensamiento critico y reflexivo, Autorregulación y cuidado de si mismo | Identifica y ordena conocimientos anteriores |
Define conceptos | Aprendizaje autónomo, identifica y ordena ideas, datos, conceptos relacionados con el tema. | Valora distintas prácticas sociales. Plantea preguntas sobre el tema y genera respuestas; Interpreta la realidad social y muestra el rol del entretenimiento. |
De manera individual, el alumno determinará cual ha sido el papel de la ciencia y de la tecnología en la vida humana y su relación con el entretenimiento. | Articula saberes de diversos cambios y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Modifica puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. | Sitúa hechos históricos que han tenido lugar en diferentes épocas en México y en el mundo con relación al presente y al tema investigado. |
Actividad No. 17
EVALUACION DIGNOSTICA: Transcribe y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué entiendes por entretenimiento?
2.- ¿Cómo influye el entretenimiento sobre la gente?
3.-Según tus conocimientos, ¿Cómo ha cambiado el entretenimiento con el tiempo y con el espacio?
4.- Cita ejemplos de entretenimiento.
5.- ¿Cómo se trasmite el conocimiento a las personas a través del entretenimiento? Cita ejemplos
6.- Compara dos películas elaboradas en diferentes épocas, ¿Cuál es la diferencia entre ellas?
7.- ¿Cómo ha influido la ciencia y la tecnología sobre la producción del cine y de la televisión?
8.-¿Por qué algunos matrimonios le ponen a sus hijos nombres de personajes del cine o de telenovelas?
9.- ¿Qué instrumentos musicales conoces?
10.- ¿Cuáles son tus cantantes y tus canciones favoritas?
11.-Comenta con tus propias palabras, en una breve descripción, ¿Cuáles son los lados positivos y negativos del entretenimiento?
Actividad No. 18
LECTURA INDIVIDUAL
RELACION DEL ENTRETENIMIENTO Y EL CONOCIMIENTO HUMANO
El entretenimiento es una diversión con la intención de fijar la atención de una audiencia o sus participantes. La industria que proporciona entretenimiento es llamada industria del entretenimiento. El entretenimiento también se fusiona con la educación, produciendo formas más eficientes y rápidas de aprender. El entretenimiento es una actividad destinada a dar a la gente el placer o la relajación. Una audiencia podrá participar en el entretenimiento pasivamente para ver la ópera o al cine, o activamente como en los juegos.
El juego de los deportes y la lectura de literatura se incluyen normalmente en la industria del entretenimiento, pero éstas son a menudo llamadas la recreación, porque implican la participación activando algo más allá del ocio.
Ejemplos de entretenimiento:
Animación; Artes circenses; Chatear; Danza; Deporte; Juego; Humor; Ilusión; Medio de comunicación; Música; Pasatiempo; Teatro
Tiene su impacto sobre la cultura y el conocimiento de la gente, también se fusiona con la educación produciendo formas más eficientes y rápidas de aprender, es decir hablamos de un asombroso avance del conocimiento a través del entretenimiento, es una forma de dar a la gente placer o relajación, por ejemplo: una audiencia podrá participar en el entretenimiento pasivamente para ver la opera o el cine, pero activamente en un partido de futbol..
En la televisión y en el cine se usan los últimos logros del desarrollo de la tecnología para presentar diferentes efectos, el juego de los deportes y la lectura de literatura se incluyen normalmente en la industria del entretenimiento, pero estas son a menudo, llamadas recreación, porque implican la participación activando algo más allá del ocio.
Desde los años 1970 el mundo del espectáculo utilizó más la investigación y se acercó más al triangulo cultura, medios y poder. A veces el entretenimiento se centra en la cultura popular y se habla de la influencia y el papel de la música en cuanto a las nociones de identidad, relaciones de poder y placer.
Ejemplos de la influencia del entretenimiento sobre la sociedad:
► Hoy más de 100 millones de personas utilizan el internet, es decir, hablamos de un extenso mundo de conocimiento y entretenimiento vía computadora.
► Un drama televisivo o un programa interactivo impacta en el comportamiento de la gente.
► A través del juego los niños aprenden más, es decir “aprendo jugando” un ejemplo vivencial serian la canción de las tablas de multiplicar.
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1.- ¿A que partes del conocimiento influye el entretenimiento?
2.- ¿En que valores educa el cine a sus espectadores a través de héroes tales como Superman, el hombre Araña, etc.?
3.- ¿Cómo influye la televisión con sus programas para elegir y practicar estilos de vida saludables?
4.- Comenta cobre el papel negativo del cine y de la televisión.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad No. 19
Actividad | Características de las Competencias genéricas | Características de las Competencias de CTS y V 3 |
Trabajo Individual.- Estudia casos diferentes de entretenimiento y relacionalos con el traspaso de ideas y conocimientos a los espectadores. Elabora un resumen. | Es sensible al arte y participa en al la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. | Interpreta la realidad social a partir de hechos históricos, que han tenido lugar en México y el mundo. |
Aprende de forma autónoma, usa el análisis y el pensamiento critico | Evalúa las funciones de los diferentes medios de entretenimiento en la sociedad. | |
Construye hipótesis, diseña y aplica modelos para probar su validez | Distingue y establece la relación entre el entretenimiento y las dimensiones políticas, económicas, geográficas y culturales | |
Trabajo por equipo.- Elabora y presenta una exposición sobre un tema propuesto: | Trabaja de forma colaborativa, participa con responsabilidad en la sociedad. Participa con responsabilidad en la sociedad. | Analiza los factores fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una empresa y su relación con su entorno socioeconómico. |
Temas propuestos:
1.- El entretenimiento en el México prehispánico. Su danza, su música, su juego de pelota., su teatro
2.- El entretenimiento en el México Independiente.- Sus fiestas, su música y sus bailes
3.- El entretenimiento en el México Contemporáneo.- Música popular, música norteña, diferentes géneros de música escuchados.
4.- Cantantes mexicanos y su impacto en la sociedad.
5.- Bailes, Ferias y Danzas tradicionales de México
6.- El teatro y el cine en el México, a través del tiempo y su historia.
7.- El radio y la televisión y su papel dentro de la sociedad.
8.- la computadora y los videojuegos, su impacto positivo y negativo.
ACTIVIDADES DE CIERRE
Actividad No. 20
Actividad | Características de las Competencias genéricas | Características de las Competencias de CTS y V 3 |
Dinámicas grupales.- (Se mencionan abajo) | Trabajo colaborativo en grupo; asume una actitud constructiva; Se expresa y se comunica, emite juicios mediante representaciones artísticas. | Clarifica, examina y apoya alternativas, discusiones y conclusiones |
Es sensible al arte y participa en su apreciación, Valora al arte como una manifestación de la belleza y expresión de ideas. | Formula preguntas o guías de conclusión |
CADA EQUIPO DEBE PARTICIPAR EN UNA FERIA DE ENTRETENIMIENTO Y ELEGIR UNA DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
► PRESENTAR MUSICA FOLKLORICA O CONTEMPORANEA
► MOSTRAR UN BAILE FOLKLORICO O CONTEMPORANEO
►PREENTAR MUSICA DE UN CANTANTE FAMOSO
►PRESENTAR VIDEOJUEGOS INTERESANTES
►PRESENTAR UNA OBRA DE TEATRO, CREADA POR LOS ALUMNOS, EN BASE A LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS.
► CRAR UN SKETCH (TEMA LIBRE) RELACIONADO CON EL ENTRETENIMIENTO.
►PRESENTAR POEMAS, DECLAMAC IONES, ETC.