SECUENCIA 4-B


A C T I V I D A D E S    DE   A P E R T U R A



Actividad
Características de las Competencias genéricas
Características de las Competencias de
CTS y V 3
Responde a las cuestiones de la evaluación diagnostica

Pensamiento critico y reflexivo, Autorregulación y cuidado de si mismo
Identifica y ordena conocimientos anteriores


Define conceptos

Aprendizaje autónomo, identifica y ordena ideas, datos, conceptos relacionados con el tema.
Valora distintas prácticas sociales. Plantea preguntas sobre el tema y genera respuestas; Interpreta la realidad social y muestra el rol del entretenimiento.
De manera individual, el alumno determinará cual ha sido el papel de la ciencia y de la tecnología en la vida humana y su relación con el entretenimiento.
Articula saberes de diversos cambios y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Modifica puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
Sitúa hechos históricos que han tenido lugar en diferentes épocas en México y en el mundo con relación al presente y al tema investigado.

Actividad No. 17

EVALUACION DIGNOSTICA: Transcribe y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué entiendes por entretenimiento?
2.- ¿Cómo  influye el entretenimiento sobre la gente?
3.-Según tus conocimientos, ¿Cómo ha cambiado el entretenimiento con el tiempo y con el espacio?
4.- Cita ejemplos de entretenimiento.
5.- ¿Cómo se trasmite el conocimiento a las personas a través del entretenimiento? Cita ejemplos
6.- Compara dos películas  elaboradas en diferentes épocas, ¿Cuál es la diferencia entre ellas?
7.- ¿Cómo ha influido la ciencia y la tecnología sobre la producción del cine y de la televisión?
8.-¿Por qué algunos matrimonios le ponen a sus hijos nombres de personajes del cine o de telenovelas?
9.- ¿Qué instrumentos musicales conoces?
10.- ¿Cuáles son tus cantantes y tus canciones favoritas?
11.-Comenta con tus propias palabras, en una breve descripción, ¿Cuáles son  los lados positivos  y negativos  del entretenimiento?


Actividad No. 18  
LECTURA INDIVIDUAL

RELACION DEL ENTRETENIMIENTO Y EL CONOCIMIENTO HUMANO

El entretenimiento es una diversión con la intención de fijar la atención de una audiencia o sus participantes. La industria que proporciona entretenimiento es llamada  industria del entretenimiento. El entretenimiento también se fusiona con la educación, produciendo formas más eficientes y rápidas de aprender. El entretenimiento es una actividad destinada a dar a la gente el placer o la relajación. Una audiencia podrá participar en el entretenimiento pasivamente para ver la ópera o al cine, o activamente como en los juegos.
El juego de los deportes y la lectura de literatura se incluyen normalmente en la industria del entretenimiento, pero éstas son a menudo llamadas la recreación, porque implican la participación activando algo más allá del ocio.
Ejemplos de entretenimiento:

Tiene su impacto sobre la cultura y el conocimiento de la gente, también se fusiona con la educación produciendo formas más eficientes y rápidas de aprender, es decir hablamos de un asombroso avance del conocimiento a través del entretenimiento, es una forma  de dar a la gente  placer o relajación, por ejemplo: una audiencia podrá participar en el entretenimiento pasivamente para ver la opera o el cine, pero activamente en un partido de futbol..
En la televisión y en el cine se usan los últimos logros del desarrollo de la tecnología para presentar diferentes efectos, el juego de los deportes y la lectura de literatura se incluyen normalmente en la industria del entretenimiento, pero estas son a menudo, llamadas recreación, porque implican la participación activando algo más allá del ocio.
Desde los años 1970 el mundo del espectáculo utilizó más la investigación y se acercó más al triangulo cultura, medios y poder. A veces el entretenimiento se centra en la cultura popular y se habla de la influencia y el papel de la música en cuanto a las nociones de identidad, relaciones de poder y placer.
Ejemplos de la influencia del entretenimiento sobre la sociedad:

► Hoy más de 100 millones de personas utilizan el internet, es decir, hablamos de un extenso mundo de conocimiento y entretenimiento vía computadora.
► Un drama televisivo o un programa interactivo impacta en el comportamiento de la gente.
► A través del juego los niños aprenden más, es decir “aprendo jugando” un ejemplo vivencial serian la canción de las tablas de multiplicar.

 Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1.- ¿A que partes del conocimiento influye el entretenimiento?
2.- ¿En que valores educa el cine a sus espectadores a través de héroes tales como Superman, el hombre Araña, etc.?
3.- ¿Cómo influye la televisión con sus programas para elegir y practicar estilos de vida saludables?
4.- Comenta cobre el papel negativo del cine y de la televisión.


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Actividad No. 19

Actividad
Características de las 
Competencias genéricas
Características de las 
Competencias
 de
CTS y V 3

Trabajo Individual.- 
Estudia casos
 diferentes
 de entretenimiento y relacionalos con el traspaso de ideas y conocimientos a los espectadores. Elabora un resumen.
Es sensible al arte y 
participa 
en al la apreciación e interpretación de 
sus expresiones en 
distintos géneros.



Interpreta la realidad social a 
 partir
 de hechos históricos, que han
 tenido lugar en México y 
el mundo.
Aprende de forma 
autónoma,
 usa el análisis y el 
pensamiento critico
Evalúa las funciones de 
los diferentes medios de 
entretenimiento en la sociedad.

Construye hipótesis, 
diseña y aplica modelos 
para probar su validez
Distingue y establece la relación
 entre el entretenimiento y
 las dimensiones políticas, 
económicas, geográficas y
 culturales
Trabajo por equipo.- 
Elabora y 
presenta una 
exposición
 sobre un tema 
propuesto:
Trabaja de forma 
colaborativa, participa
 con responsabilidad en la
 sociedad. Participa 
con responsabilidad en 
la sociedad.
Analiza los factores 
fundamentales
 que intervienen en la 
productividad y competitividad 
de una empresa y su 
 relación con su entorno
 socioeconómico.



Temas propuestos:

1.- El entretenimiento en el México prehispánico. Su danza, su música, su juego de   pelota., su teatro
2.- El entretenimiento en el México Independiente.-  Sus fiestas, su música y sus bailes
3.- El entretenimiento en el México Contemporáneo.-  Música popular, música norteña, diferentes géneros de música escuchados.
4.- Cantantes mexicanos y  su impacto en la sociedad.
5.- Bailes, Ferias y Danzas tradicionales de México
6.- El teatro y el cine en el México, a través del tiempo y su historia.
7.- El radio y la televisión y su papel dentro de la sociedad.
8.- la computadora y los videojuegos, su impacto positivo y negativo.




ACTIVIDADES DE CIERRE


Actividad No. 20

Actividad
Características de
 las Competencias 
genéricas
Características de las 
Competencias 
de
CTS y V 3






Dinámicas 
grupales.- (Se 
mencionan abajo)
Trabajo colaborativo 
en grupo; 
asume una 
actitud constructiva;
 Se expresa y se
 comunica, emite
 juicios mediante representaciones artísticas.

Clarifica, examina y apoya 
alternativas, discusiones 
y conclusiones
Es sensible al arte
 y participa en su 
apreciación, Valora 
al arte como
 una manifestación
 de la belleza y 
expresión
 de ideas.

Formula preguntas o 
guías
 de conclusión

CADA EQUIPO DEBE PARTICIPAR EN UNA FERIA DE ENTRETENIMIENTO Y ELEGIR UNA DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

► PRESENTAR MUSICA FOLKLORICA O CONTEMPORANEA
► MOSTRAR UN BAILE FOLKLORICO O CONTEMPORANEO
►PREENTAR MUSICA DE UN CANTANTE FAMOSO
►PRESENTAR VIDEOJUEGOS INTERESANTES
►PRESENTAR UNA OBRA DE TEATRO, CREADA POR LOS ALUMNOS, EN BASE A LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS.
► CRAR UN SKETCH (TEMA LIBRE) RELACIONADO CON EL ENTRETENIMIENTO.
►PRESENTAR POEMAS, DECLAMAC IONES, ETC.


NOTA. CADA EQUIPO DEBERA DE ANOTAR SU TEMA, PARA EVITAR REPETICIONES