Secuencia 5

A C T I V I D A D E S    DE   A P E R T U R A


Actividad
Características de las Competencias genéricas
Características de las Competencias de
CTS y V 3
Responde a las cuestiones de la evaluación diagnostica

Pensamiento critico y reflexivo, Autorregulación y cuidado de si mismo
Identifica y ordena conocimientos anteriores


Define conceptos

Aprendizaje autónomo, identifica y ordena ideas, datos, conceptos relacionados con el tema.
Valora distintas prácticas sociales. Plantea preguntas sobre el tema y genera respuestas; Interpreta la realidad social y muestra el rol del entretenimiento.
De manera individual, el alumno determinara el papel de la ciencia y de la tecnología en las relaciones entre las naciones y la convivencia internacional ante la tendencia hacia una hegemonía económica y militar. De acuerdo a los termas sugeridos.

Articula saberes de diversos cambios y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Modifica puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
Sitúa hechos históricos que han tenido lugar en diferentes épocas en México y en el mundo con relación al presente y al tema investigado.

Actividad No. 24

EVALUACION DIGNOSTICA: Transcribe y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1.-  ¿Qué entiendes por el concepto “convivencia internacional”?
2.-  ¿Por qué las relaciones internacionales son tan importantes para preservar la paz mundial?
3.-  ¿Cuáles son los países más involucrados con las relaciones internacionales?
4.-  ¿Cuáles son los principios de la convivencia internacional?
5.-  Menciona algunos de los organismos que trabajan a favor de la prosperidad de las relaciones internacionales.
6.-  ¿Cómo ha influido la ciencia y la tecnología  sobre la convivencia internacional?
7.-  Menciona algunos ejemplos de México en relación a sus relaciones internacionales.
8.-  ¿Cuáles son las dificultades (éticas, científicas o tecnológicas)de la coexistencia internacional?
9.-  ¿Cuál es el impacto de la globalización sobre las relaciones internacionales?
10.-¿Cuáles son los efectos de las relaciones internacionales sobre la educación?

DE MANERA INDIVUDUAL,  el alumno determinara el papel de la ciencia y de la tecnología en las relaciones entre las naciones y la convivencia internacional ante la tendencia hacia una hegemonía económica y militar, elaborando un resumen de su trabajo.

Para ello deberás:  Analizar dentro del marco del tiempo y del espacio definidos, la actividad, la actitud y los valores de los seres humanos, con el tema de las relaciones internacionales, mostrando además las responsabilidades de los gobiernos para mejorar las relaciones internacionales.

LECTURA  ADICIONAL:
RELACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL

Convivencia Internacional. El contraste entre la mera coexistencia y la convivencia entre los pueblos exige la formulación de los principios de una ética cosmopolita para las relaciones internacionales y el compromiso creciente con tales principios. El concepto de ética aplicada como hermenéutica crítica ofrece una buena base para formular los principios de una ética cosmopolita para la convivencia internacional.

Racionalidad e imperialismo económico La consecución del equilibrio en ese mercado "ideal" de competencia perfecta requiere la racionalidad de los agentes económicos: los individuos adoptan las decisiones que les permiten conseguir o satisfacer sus objetivos, gustos o preferencias. Esta idea, tan sencilla y aceptable, ha sido objeto de grandes controversias por las diferentes formas en que puede ser interpretada y porque es la base de un método de análisis útil en muchos otros campos de conocimiento.

Se denomina Carrera armamentista a la coexistencia competitiva de armamentos y desarrollo de tecnología durante la Guerra Fría entre EE.UU y Unión Soviética. Este modo de estar en alerta se fundamentó en el peligro de que cualquiera de ambos bloques pudiera desencadenar una guerra de alcance nuclear. La colaboración militar y armamentista llevada a cabo por los dos bloques en los diferentes conflictos.

Grupos internacionales de presión Asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines. Características: • un grupo organizado; • expresar intereses parciales o particulares; • ejercer presión sobre el poder público para obtener sus fines; • no buscan ejercer por sí mismos el poder público; • no asumen la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.

La personalidad internacional de los pueblos Ideas Generales: junto a los Estados y las Organizaciones internacionales, existen otros sujetos de los que se puede predicar una subjetividad jurídica internacional, en el plano de la capacidad, al ejercicio de unos derechos específicos y a la asunción de unas concretas obligaciones correlativas a esos derechos. En el Derecho Internacional clásico, regulador de las relaciones entre Estados soberanos, los pueblos no eran objeto de atención especial. El principio de las nacionalidades, sobre cuya base Italia y Alemania se constituyeron como Estados y diversas minorías nacionales europeas recibieron protección en virtud de los tratados que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial.

Desarme La Organización de las Naciones Unidas nació de la firme voluntad común de los Estados por preservar la paz y la seguridad internacionales; consecuencia directa de esta vocación es la preocupación permanente de la Organización por las cuestiones de desarme y la limitación armamentística en el ámbito multilateral. En este terreno, la ONU ha hecho especial hincapié en reducir, para posteriormente tratar de erradicar, la principal amenaza que azota a nuestro planeta, las denominadas armas de destrucción masiva, químicas y biológicas. Pero existen también otras amenazas.

Los movimientos pacifistas • La evolución de las doctrinas pacifistas clásicas: - H. Dunant contra H. D. Thoreau: la dialéctica entre reducir el sufrimiento y desobedecer. - Primeros movimientos masivos en los sesenta: la protesta contra Vietnam. - El caso español: movimiento por la objeción de conciencia e Insumisión. • El nuevo pacifismo global: - Antecedentes: sociedad globalizada y movimientos radicales anti-sistema. - El nacimiento de un pensamiento alternativo global. - La coordinación del movimiento antiglobalización y sus bases ideológicas. • El momento actual: - La construcción de una alternativa mundial viable. - Radicalismo frente a integración.

  
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad No. 25

Actividad
Características de las Competencias genéricas
Características de las Competencias de
CTS y V 3


Trabajo Individual.- Elabora un informe sobre el TLC, ¿Para que sirve, su objetivo, entre quienes se hace, a quien beneficia, por que es necesario?

Es sensible al arte y participa en al la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.



Interpreta la realidad social a partir de hechos históricos, que han tenido lugar en México y el mundo.
Aprende de forma autónoma, usa el análisis y el pensamiento critico
Evalúa las funciones de los diferentes medios de entretenimiento en la sociedad.
Construye hipótesis, diseña y aplica modelos para probar su validez
Distingue y establece la relación entre el entretenimiento y las dimensiones políticas, económicas, geográficas y culturales
Trabajo por equipo.- Elabora y presenta una exposición sobre un tema propuesto RELACIONADO CON EL PALEL DE MEXICO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES,
Trabaja de forma colaborativa, participa con responsabilidad en la sociedad. Participa con responsabilidad en la sociedad.
Analiza los factores fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una empresa y su relación con su entorno socioeconómico.




PARA TRABAJAR DE FORMA INDIVIDUAL, TE PODRÁS APOYAR DEL SIGUIENTE  VÍNCULO QUE SE TE SEÑALA A CONTINUACIÓN EN DONDE PODRAS DESCARGAR EL DOCUMENTO PARA PODER TRABAJAR.













PARA TRABAJAR POR EQUIPO SE PROPONEN LOS TEMAS:
1.- Las relaciones y la convivencia internacional
2. Nuevas dinámicas de México en sus relaciones   internacionales                                                                        3.- La política Internacional del gobierno de Lázaro Cárdenas  1934-1940.
4.- Relaciones y convivencia internacional, durante el Gobierno de Vicente Fox Quezada   2000-2006.
5.- Convivencia  Internacional en el siglo XXI. La carta de las Naciones Unidas.
6.- La Unión Europea y la convivencia internacional







ACTIVIDADES DE CIERRE


Actividad No. 26

Actividad
Características de las Competencias genéricas
Características de las Competencias de
CTS y V 3


Dinámicas grupales.-

-POR EQUIPO REALIZARAN UN COLLAGE Y LO EXPLICARAN ANTE EL GRUPO, RELACIONADO CON EL TLC
Trabajo colaborativo en grupo; asume una actitud constructiva; Se expresa y se comunica, emite juicios mediante representaciones artísticas.

Clarifica, examina y apoya alternativas, discusiones y conclusiones
Es sensible al arte y participa en su apreciación, Valora al arte como una manifestación de la belleza y expresión de ideas.

Formula preguntas o guías de conclusión