viernes, 8 de julio de 2011

Propósito de la asignatura CTSyV III

Como resultado de su participación en Estrategias Centradas en el Aprendizaje, se pretende que en CTSyV III los estudiantes aprendan a: Conocer y valorar críticamente el papel histórico que han tenido y pueden llegar a tener la ciencia y la tecnología en la generación de condiciones para el desarrollo, y participar, como ciudadanos, en la construcción de una sociedad más justa.

1 comentario:

  1. Introducción.-
    El programa de la materia Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III (CTSyV ) en su versión de 2011 incorpora innovaciones teóricas, didácticas y metodológicas principalmente con dos propósitos. Uno consiste en lograr más y mejor operatividad en el proceso educativo del bachillerato tecnológico, específicamente en el campo de conocimiento Historia, sociedad y tecnología. El otro propósito es que con las innovaciones podamos responder, en lo individual y en lo colectivo, a los retos que presenta la sociedad por venir, una sociedad que se vislumbra a futuro pero que está transcurriendo ya desde ahora, lo que podría llamarse un presente continuo.
    Los retos de esta sociedad son tres, a decir de Villoro [2007:9]: justicia, democracia efectiva e interculturalidad, a los que debemos agregar un cuarto reto: el desarrollo sustentable.
    En CTSyV subyace la idea de que la justicia social, la democracia, el multiculturalismo y el desarrollo sustentable son, al mismo tiempo que retos, acciones para responder a ellos racional y razonablemente. ¿Cómo generar estas acciones de respuesta? El camino está en la educación, una educación centrada en los sujetos y su aprendizaje, una educación para la vida, en sociedad y para ella. Una educación que coadyuve al desarrollo de un pensamiento para el mundo actual y futuro, caracterizado por la complejidad.
    Por ello es importante que el profesor que trabaje CTSyV tenga una formación profesional en Ciencias Sociales o Humanidades, ya que si bien se abordan temas asociados con la ciencia y la tecnología, no se debe perder
    de vista que la orientación hacia el conocimiento y valoración de cómo estas prácticas sociales (la ciencia y la tecnología) influyen en las personas, la sociedad y en la naturaleza. Pero la formación profesional no basta, se requiere una actitud de apertura, de actualización constante y de refl exión sobre la propia práctica docente. Es necesario recalcar esto para mantener el sentido e identidad del campo de conocimiento:. Historia, sociedad y tecnología
    De acuerdo con lo anterior, en esta introducción no se hará un recorrido puntual por cada uno de los apartados del programa, sino que se destacarán las innovaciones y los elementos que permitan una mejor operatividad del mismo.
    Se comienza con los propósitos. En ellos resalta la importancia de que los estudiantes desarrollen tres competencias, planteadas en el contexto del Marco Curricular Común (MCC): conocer críticamente, valorar críticamente y participar. Se clarifica la orientación de estas competencias, especialmente la de participar, que adquiere una mayor relevancia en los contex tos regional, nacional y mundial, como una participación responsable en el mundo actual. Posteriormente se expone la relación entre competencias y propósitos. Se concluye esta sección comentando las relaciones entre las competencias genéricas del MCC y las competencias de CTSyV.

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