martes, 12 de julio de 2011

PROPÓSITO FORMATIVO Y DE COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

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El propósito de la asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores es que el estudiante del Bachillerato Tecnológico obtenga una mirada amplia sobre las principales disciplinas desde las cuales pueden analizarse diversos problemas sociales. Dada su especialización en el ámbito tecnológico, esta exposición es esencial para que el estudiante se reconozca como un sujeto social y reflexione sobre su entorno de una forma analítica y crítica. El joven entenderá la importancia que tiene el cambio tecnológico y científico sobre el cambio social y, a su vez, cómo cambios en las instituciones sociales y políticas influyen en la velocidad o el grado en que dichas tecnologías se adoptan.


 La asignatura también tiene como meta que el alumno identifique los principales problemas de su comunidad y el valor de combinar enfoques interdisciplinarios para resolverlos. Por ejemplo, que el joven entienda que un problema como el de la contaminación requiere de la participación de geólogos, ingenieros o físicos, sino de politólogos, sociólogos y científicos sociales que ayuden a resolver, de forma colaborativa e integral, este fenómeno natural con serias implicaciones sociales y de salud que responde a políticas públicas tomadas e instrumentadas en distintos ámbitos de gobierno. 

La asignatura propone contribuir a la formación de ciudadanos críticos y participativos en nuestra sociedad contemporánea. Por ello, es indispensable que los alumnos reflexionen cómo los valores y las normas a las que nos exponemos en nuestros contextos más próximos, como la familia y la escuela, interactúan con las nuevas tecnologías de la información en un mundo cada vez más globalizado en el que las redes sociales ofrecen nuevas formas de organizarse colectivamente y de compartir información política. En este sentido, el curso busca que los alumnos desarrollen habilidades y conceptos clave para discernir entre información fiable y la que no lo es, como sucede cada vez con más frecuencia, particularmente en redes sociales y en el mundo virtual.









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1 comentario:

  1. PROPOSITO FORMATIVO:
    Propiciar en los estudiantes procesos de conocimiento y valoración críticos del papel
    que históricamente han tenido y pueden tener la ciencia y la tecnología en la sociedad y en la naturaleza, así como promover su participación ciudadana en propuestas y decisiones sobre asuntos públicos de ciencia y tecnología, todo ello para la construcción del desarrollo sustentable, de la interculturalidad y de una sociedad más justa.
    De acuerdo con lo anterior, es necesario clarificar dos rutas de aprendizaje. Si la atención se fi ja en conocer y valorar críticamente, la propuesta se refiere a tres conceptos que posibilitan entender el mundo: desarrollo sustentable, sociedad-cultura e historicidad. Si la atención se centra en valorar críticamente y participar responsablemente, la propuesta es que los estudiantes orienten sus prácticas hacia la construcción del desarrollo sustentable, la interculturalidad y una sociedad más justa. Estas tres construcciones son, por tanto, aspiraciones.
    PROPOSITO DE LA ASIGNATURA DE CTSYV 3:
    Como resultado de su participación en Estrategias Centradas en el Aprendizaje, se pretende que en CTSyV III los estudiantes desarrollen competencias para: Conocer y valorar críticamente el papel histórico que han tenido y pueden llegar a tener la ciencia y la tecnología en la generación de condiciones para el desarrollo, y participar, como ciudadanos, en la construcción de una sociedad más justa.

    PROPOSITOS Y COMPETENCIAS
    El mundo actual presenta diversas exigencias a las personas: desenvolverse en contextos plurales, hacer frente al cada vez más amplio universo deinformación a su disposición, mantener una actitud crítica ante el mundo, desarrollar soluciones a problemas complejos, actuar de manera reflexiva, responsable y con actualización continua.
    Por tal motivo, los propósitos de CTSyV corresponden al MCC, ya que las competencias son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Son, en consecuencia, relevantes a lo largo de la vida. Parte de su riqueza es que son transferibles, pues refuerzan la capacidad para adquirir otras competencias.
    En el contexto del Marco Curricular Común, CTSyV responde al propósito de desarrollar tres competencias: conocer críticamente, valorar críticamente, y participar responsablemente. Las competencias de CTSyV se relacionan de diferentes maneras con varios atributos de las competencias genéricas.
    Consideraciones conceptuales
    Ciencia, tecnología y sociedad (CTS) es una materia que se encuentra estrechamente vinculada con lo que se ha dado en llamar alfabetización científica y tecnológica (ACyT). Aunque el término es uno, hace referencia a tres propuestas educativas distintas[Acevedo, 1996], de las cuales, la tercera es la que se relaciona estrechamente con CTSyV.
    En su tercera vertiente, la ACyT consiste en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para conocer la repercusión de la ciencia y la tecnología en la sociedad, con lo cual se propicia su participación efectiva como ciudadanos en la sociedad civil. Esta tercera forma es la que tiene mayor relación con los rasgos que se presentan en el perfil de egreso que se establece en el Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica.
    Es importante señalar que para algunos autores el empleo de la palabra “alfabetización” enfrenta el problema de que haya analfabetas y alfabetizados. Sin embargo, un recorrido por las formas de vida actual basta para revelar que, de una u otra manera, no hay analfabetas totales, al menos en cuanto a tecnología se refiere.

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