jueves, 14 de julio de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA No. 1


DESARROLLO SOSTENIBLE







Facilitador:
Lic. Guillermo Monsiváis D.

Concepto Fundamental:

Historicidad

Concepto Subsidiario: Hechos históricos

Etapa histórica. México Actual


Tema Integrador: Contexto social del desarrollo sostenible

Vía de Acceso: Desarrollo sustentable


P R O P Ó S I T O:

Comprenderá la forma en la que las ciencias y las tecnologías tienen impacto en la disponibilidad y acceso a los recursos, así como la manera en la que la economía garantiza la reproducción y distribución de los satisfactores


APERTURA, DESARROLLO y CIERRE



3 comentarios:

  1. 1.- DE FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO CONTESTARA EN SU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

    1.- ¿ Qué entiendes por conflicto?
    2.- ¿Cuáles son los factores que llevan a la aparición de los conflictos?
    3.- ¿ Cuáles pueden ser las causas de una guerra?
    4.- ¿Cuáles son las guerras que tu has tenido conocimiento?
    5.- ¿Cuáles son las guerras de hoy en día?
    6.- ¿Cómo serán las guerras del futuro?

    2.-INTEGRACION DE EQUIPOS PARA COMPARAR Y CONCILIAR LAS RESPUESTAS ANTERIORES

    3.-EXPONER LOS RESULTADOS CONSENZADOS EN EQUIPO.

    4.- INDIVIDUALMENTE EL ALUMNO INVESTIGARA: ¿QUE ES LA POBLACIÓN? Y SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION EN LAS ÉPOCAS DEL MÉXICO PREHISPANICO, COLONIA, PORFIRIATO Y MEXICO CONTEMPORÁNEO.

    Independencia y construcción del Estado Nacional (1821-1867)
    La Guerra de Reforma (1857-1867)
    República Restaurada (1867-1876)
    El Porfirismo (1876-1910) Revolución de 1910 (1910-1920)
    El periodo posrevolucionario (1920-1940)
    La modernización económica y el desarrollo estabilizador (1940-1970)
    Periodo 1970-1988: la transición del nacionalismo tradicional a la globalización
    El proyecto modernizador (1988-2000)

    ResponderEliminar
  2. D E S A R R O L L O

    1.-EN EQUIPO LOS ALUMNOS IDENTIFICARAN LAS FORMAS DE VIDA DURANTE LAS DISTINTAS ETAPAS HISTORICAS CON SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION.
    2.-REPARTIR LAS DIFERENTES ETAPAS HISTORICAS EN DIFERENTES EQUIPOS QUIENES EXPONDRAN ANTA EL GRUPO SU TRABAJO.
    3.-REALIZAR EN FORMA INDIVIDUAL UNA SINTESIS AL FINALIZAR LA EXPOSICION.

    EQUIPO#1 ETAPA COLONIAL :La colonia empezó cuando los europeos llegaron a conquistar América. El primero en dar información de América fue Cristóbal Colon de ahí, partió Hernan Cortes en 1518 donde llego a Yucatan y empezó a arrasar hasta llegar a Veracruz donde fundo la Villa Rica de Veracruz. Cortés llego a Tenochtitlán el 8 de noviembre, donde después fueron vencidos, pero Cortes no se dejo e hizo alianza con tres culturas y gano donde esclavizaron, distribuyeron y apoderaron de tierras, sometieron a otra religión.

    EQUIPO#2 REFORMA:Aquí fue donde sometieron a las civilizaciones a cambiar sus costumbres a lo que ellos ponían a trabajar y pagar las tierras con una paga de puro ganado. Empezaron la separación de razas, mestizos, criollas, españoles (nobles) o peninsulares y castas. Mestizos: Blancos, los indígenasy negros. La artitectura evoluciono y México en general. Los españoles eran dueños de casi todas las tierras, esto genero conflicto un grave conflicto social.

    EQUIPO#3 INDEPENDENCIA.Es cuando el criollo se revelo por tener un nivel bajo de vida. Aparte de pagar diezmo. Fueron impulsados por la revolución Industrial, la revolución de las colonias Inglesas en América del Norte contra Inglaterra, la Revolucion Francesa. Estos fueron potencias para el inicio de la Independencia. En 1810, la Independencia se distige en 4 etapas:Iniciación: 16 de septiembre, Organización: de 1815 a 1815 de 22 de Dic., Resistencia de 1816-1819, Consumación 18250-1821. Hidalgo empezó la independencia

    EQUIPO#4 PORFIRIATO.En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 31 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicanaencabezada porFrancisco I. Madero y los hermanos Flores Magón .

    Equpo#5 Revolucion Mexicana:Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.

    EQUIPO #6 CONTEMPORANEO.La Constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920. Cuando terminó, muchas cosas habían cambiado. El país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución.

    ResponderEliminar
  3. CIERRE

    1.- REALIZAR UNA COMPARACION DE LOS VALORES CONDUCTUAL DE LA SOCIEDAD DURANTE LAS ETAPAS HISTORICAS

    SI HAY COMPARACION A SIMPLE VISTA PERO OBSERVANDOLO BIEN EXISTEN LOS MISMOS VALORES Y ANTIVALORES LA DIFERENCIA QUE VEO ES QUE ANTES NO SE DAVA UNO CUENTA DE LOS VALORES QUE EXISTIAN YA QUE ERAN MAS RECATADOS O MEJOR DICHO OCULTAVAN MAS LA CORRUBCION, PIENSO QUE CON EL TIEMPO HAN CAMBIADO
    POR EL SIMPLE HECHO QUE TENEMOS LIBRE EXPRECION, BUENO EN LO QUE CABE.

    ResponderEliminar