jueves, 14 de julio de 2011

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN DEL CURSO

La evaluación debe de ser entendida como la movilización de saberes que le permiten al estudiante responder de forma exitosa a las demandas de su contexto, tales como personales y sociales. La forma de verificar esta movilización de saberes es dando seguimiento a su nivel de desempeño a través de los resultados del proceso y las evidencias de aprendizaje.

El proceso de evaluación debe de estar centrado en el estudiante y representar una forma de identificar las áreas de oportunidad de éste con el objetivo de fortalecer los aprendizajes, competencias y niveles de desempeño, y evitar la asociación del proceso con una rigidez que pueda generar temor en lugar de una forma de reconocer las áreas de mejora.

Debe entenderse a la evaluación en el ámbito educativo como un proceso dinámico, continuo, sistemático y riguroso que permite obtener y disponer de información continua y significativa, para conocer la situación del estudiante en diferentes momentos de su formación, formar juicios de valor con respecto a ese proceso y tomar las decisiones adecuadas para la mejora progresiva de proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Asimismo, el Plan de evaluación como la ruta que se ha de trazar para atender todos los momentos, aspectos, actores, técnicas e instrumentos que permitirán monitorear el proceso de enseñanza y aprendizaje con principios pedagógicos. En un sistema de evaluación por competencias se hacen valoraciones según las evidencias obtenidas de diversas actividades de aprendizaje, que definen si un estudiante alcanza o no los requisitos “recogidos” por un conjunto de indicadores, en un determinado grado. También, asume que pueden establecerse indicadores posibles de alcanzar por los estudiantes, que diferentes actividades de evaluación pueden reflejar los mismos indicadores y que el evaluador puede elaborar juicios fiables y válidos sobre estos resultados de aprendizaje.

 En el Nuevo Currículo de la EMS los aprendizajes esperados favorecerán el desarrollo de las competencias, mismas que se desarrollan gradualmente, en cada semestre y asignatura, siendo crucial el aseguramiento del logro de las competencias para una correcta evaluación.

LA PONDERACIÓN PARA ESTA ASIGNATURA DURANTE EL PRESENTE SEMESTRE SERA:

EN DOS MOMENTOS EVALUATIVOS:

A).- PRIMER MOMENTO.-  La evaluación  será diagnostica, por medio de un examen inicial para establecer las condiciones del grupo y poder determinar su grado de madurez, nivel académico, por medio del encuadre y dinámicas de grupo específicamente lluvias de ideas.

B).- SEGUNDO MOMENTO.-  Corresponde al los parciales establecidos por la autoridad escolar, los cuales serán, evaluados por medio de la siguiente tabla:

EXAMEN TEÓRICO.........................................................60%

EVALUACIÓN CONTINUA:

CONDUCTA Y HÁBITOS DE ESTUDIO.......................10%

TAREAS............................................................................10%

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.....................................20%
                                                                                           100%   

No hay comentarios:

Publicar un comentario