martes, 12 de julio de 2011

ORGANIZACIÓN DEL CURSO



 Estructura del cuadro de contenidos

Con la finalidad de que todos los alumnos adquieran y desarrollen los aprendizajes clave para su vida, la propuesta de contenidos se organiza de la siguiente manera:

Eje. Organiza y articula conceptos, habilidades y actitudes de los campos disciplinares y es el referente para favorecer la transversalidad interdisciplinar.

Componente. Genera y, o, integra los contenidos centrales y responde a formas de organización específica de cada campo o disciplina.

Contenido central. Corresponde al aprendizaje clave. Es el contenido de mayor jerarquía en el programa de estudio.

Contenido específico. Corresponde a los contenidos centrales y, por su especificidad, establecen el alcance y profundidad de su abordaje.

Aprendizaje esperado. Son descriptores del proceso de aprendizaje e indicadores del desempeño que deben lograr los estudiantes para cada uno de los contenidos específicos.

Producto esperado. Corresponde a los aprendizajes esperados y a los contenidos específicos, son las evidencias del logro de los aprendizajes esperados.

1 comentario:

  1. a).- Competencias Genéricas y Disciplinares
    En los propósitos de CTSyV se puntualiza la pretensión de que los estudiantes desarrollen competencias para conocer y valorar críticamente. Con esta precisión se coloca a los estudiantes y su aprendizaje en el centro del propósito. Además, el uso del infinitivo (“conocer” y “valorar”) pone de manifiesto la intención de que ellos desarrollen un conjunto de comportamientos socioafectivos y de habilidades cognoscitivas y psicológicas, lo que podría entenderse como una red de habilidades, actitudes y conocimientos, para que comprendan y transformen una tarea y extrapolen las habilidades que en ese proceso han desarrollado [Campirán: 1999: 25]. Es decir, se pretende que los estudiantes sean capaces de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones [Perrenoud, 2007: 11], y para llevar a cabo de manera adecuada las acciones de conocer y valorar críticamente. Ambas acciones (conocer y valorar), en conjunto con el desarrollo de la competencia para participar, constituyen la formación crítica de los estudiantes.
    b).- Conceptos Fundamentales y Subsidiarios
    La importancia de los conceptos estriba en que la relación de los sujetos con su entorno (un entorno social y culturalmente construido, tecnocultural, en palabras de Sanmartín, 1998) está mediada por sus conceptos. La forma y calidad de las relaciones del sujeto consigo mismo y con el entorno están en función de la riqueza de sus conceptos.
    Los conceptos fundamentales y subsidiarios permiten conocer la realidad, valorarla e intervenir en ella. Su importancia, junto con la que corresponde a las categorías es tal, que las relaciones de la persona con su medio, con los demás y consigo misma, y su acción sobre la realidad, dependen de qué conceptos tenga y cómo los haya construido, ya que «es así como afrontamos productivamente la multiplicidad y diversidad del mundo que nos rodea, lo cual nos permite tener una conducta adecuada en lo inmediato y viable a largo plazo» [González, 2006: 11].
    En CTSyV, como en las demás materias, la construcción de los conceptos subsidiarios permitirá al estudiante construir los conceptos fundamentales; y éstos, a su vez, lo llevarán a construir las categorías (tiempo, espacio, materia, energía y diversidad). Por tanto, la construcción de las categorías no se efectuará de una vez, sino paulatinamente, por aproximaciones sucesivas y diversas

    c.- Tema Integrador:
    1) Desarrollo Sustentable
    Es deseable que la ciencia y la tecnología sean entendidas como prácticas que posibilitan la transformación y distribución de los recursos, así como la satisfacción de las necesidades procurando que los demás también puedan satisfacer las suyas y desarrollar sus capacidades. Por lo anterior, se requiere que los conceptos subsidiarios de desarrollo sustentable sean:
    • Recursos
    Incluye aquellos elementos, tanto naturales como culturales, que permiten la satisfacción de necesidades.
    • Responsabilidad
    Incluye el reconocimiento de las necesidades de los seres vivos, y de la disponibilidad de los recursos y de las obligaciones para con los demás seres humanos, los otros seres vivos, los ecosistemas y el planeta.
    • Crecimiento y desarrollo
    Incluye la diferencia entre el incremento de la explotación de los recursos y la distribución de los satisfactores.
    • Participación social
    Se refiere a las formas en que intervienen los sectores de la sociedad para influir en el curso de los acontecimientos.

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